Actopan.- La violencia contra las mujeres sigue siendo un flagelo para las instituciones y para la propia sociedad, reconoció el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El alcalde aseguró que la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) ha realizado un trabajo responsable, vinculando a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, para promover permanentemente esta campaña que ayude a disminuir el problema.
Luego de señalar que la cultura de la denuncia avanza y esto está permitiendo que las mujeres se atrevan a pedir ayuda, consideró que se deben redoblar esfuerzos aún, para que la violencia hacia ese sector deje de ser un problema cotidiano.
Abundó que la violencia contra las mujeres, desafortunadamente, parte de un patrón de comportamiento que, aunado al consumo de alcohol y de estupefacientes, en algunos casos, este problema incrementa.
Debido a la delicadeza del problema, adelantó que se continuarán aplicando las políticas de ayuda y de seguimiento, para que los resultados puedan ser alentadores y que las víctimas tengan la confianza de que encontrarán con el apoyo de esta oficina de la IMM.
Según datos de esa dependencia local, desde enero hasta la fecha se han registrado 900 atenciones a mujeres, lo que significa que actualmente las afectadas buscan apoyo y tienen el valor de denunciar; es decir, antes sólo se trataban de cifras ocultas.
Por Arturo G. Alanis