Jocelyn Andrade.- Los ayuntamientos de Nicolás Flores y Tlanchinol interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la reforma a la Ley Orgánica municipal, que eliminó la mayoría calificada en los cabildos aprobada por el Congreso local.
De acuerdo con la modificación de la ley, ya no es necesario que los cabildos cuenten con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, para aprobar los presupuestos anuales o la designación de funcionarios.
Sin embargo, ambos ayuntamientos, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), interpusieron acciones contra esta medida tras considerar que las reformas exhiben un exceso en el control del poder.
Los documentos de ambas demarcaciones señalan que existe un retroceso democrático al pasar de mayoría calificada a simple, pues no privilegia los consensos entre las diferentes fuerzas políticas y, por ende, abona al autoritarismo.
Cabe recordar que desde que se aprobó esta reforma, en agosto pasado, el PAN anunció que realizaría acciones para devolver la mayoría calificada a los ayuntamientos.
Últimas NoticiaS
- Elías Montiel, el hidalguense que enfrentará al Real Madrid
- Agenda internacional de Uriel Gomeztagle, para 2025
- Condecorarán a 84 destacadas figuras con el PMD 2024
- Tulense gana premio nacional de cuento
- Utilizan «poncha llantas» en la México-Querétaro para asaltar
- Recortarían presupuesto a la Sedeco para el 2025
- Ixmiquilpan actualiza su padrón catastral
- Derrama económica de 5 mdp por el 12 de diciembre: Canaco