Tula de Allende. A pesar de que en el proyecto del Paquete de Económico de la Federación (PEF) para 2021, no se contempla asignar los 3 mil millones de pesos a nivel nacional para el siguiente destinados al programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (FORTASEG), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula sostuvo que todavía no es un hecho que se perderán.
En entrevista, el comisario de seguridad local indicó que el PEF apenas está en proyección por lo que antes de definir si se recorta el subsidio para la seguridad, el tema deberá ser revisado en las comisiones correspondientes en la cámara diputados federal, por lo que dijo que aún queda una esperanza para poder mantener la ayuda económica millonaria anual para atender la seguridad.
Cabe resaltar que, a mediados de septiembre, después de conocer el posible recorte del programa para la seguridad, gobernadores y alcaldes que integran la Alianza Federalista, exigieron al Congreso restituir los recursos del FORTASEG o en su defecto aumentar los fondos para las corporaciones policiales locales.
Los gobernadores Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta, de Colima; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Silvano Aureoles, de Michoacán,
Por ley, la fecha límite para la aprobación del PEF es el 15 de noviembre para que 20 días después el Ejecutivo haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación y 20 días.
Por Miguel Ángel Martínez