La regidora Liliana Verde Neri, aseguró que no basta con pedir dinero al estado o a la federación para que el ayuntamiento de Pachuca cuente con recursos, sino que deben conformarse expedientes y realizar las gestiones ante diferentes instancias.
Esto, luego de que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán manifestó que el principal motivo de la falta de obras en la capital es el bajo apoyo de la administración estatal con recursos extraordinarios para ejercer como en el pasado.
Neri, quien fungió como tesorera en la administración anterior, explicó que el presupuesto ordinario arranca con entre 500 o 600 millones de pesos cada año, todo lo demás que se aplica es dinero producto de las gestiones de los alcaldes, pero no se puede presupuestar obra desde el recurso propio del municipio porque casi todo se ocupa en gasto corriente, como sueldos.
“Entonces para tenerlos se tienen que hacer expedientes técnicos y pedir a diputados, a entidades como Sedatu, entidades federales y el gobierno del estado que las obras asignadas a Hidalgo caigan en Pachuca”, expuso.
Según la edil priista, esta podría ser una de las razones por la cuales se ven acciones en otros municipios, incluido Mineral de la Reforma, que con expedientes que cumplen las disposiciones de las dependencias obtienen el dinero.
Por Oliver García