* Logran rescatar 15 mil 400 empleos perdidos durante 17 meses de la pandemia por Covid19
Oliver García.- El gobernador Omar Fayad Meneses informó que Hidalgo ha restituido 70 por ciento de los empleos que perdió por la contingencia sanitaria, a causa del coronavirus.
“Hemos recuperado 15 mil 400 empleos perdidos durante los 17 meses de esta contingencia. Hidalgo es el segundo lugar nacional por mayor tasa de apertura de nuevas empresas, en el periodo más crítico de la historia y esto nos debe dar mucho gusto porque no ha sido un tema sencillo”.
El servidor ofreció a la iniciativa privada el respaldo para establecer centros de testeo de covid-19 necesarios, así como que los centros laborales se conviertan en espacios de vacunación para no entorpecer proyectos nacionales, explicó.
“La fabricación del Tren Maya se hará en Hidalgo, en Ciudad Sahagún. La empresa Alstom, que fue la ganadora, compró las instalaciones que pertenecían a Bombardier y a Concarril y aquí se fabricarán los vagones. Por supuesto hay una gran preocupación tanto del gobierno de la república como de los empresarios, de las meidas que vayamos a tomar, para no frenar”.
El mandatario consideró de mayor relevancia seguir las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales, antes que aplicar cierres o restricciones de horarios indiscriminadas. Para ello, las autoridades deben verificar su cumplimiento.
“Ha dejado estragos que algunos calculan que tomará años para recuperarse. Nosotros creo que tomamos el camino correcto, por eso el Inegi nos califica así, el Coneval, en la medición de la pobreza, en plena pandemia, con crisis brutal y el cierre casi total, somos de los estados que menos perdieron empresas y menos perdieron empleos”.
Expuso que en otros estados no se tomaron las políticas públicas adecuadas y por consiguiente no hubo sostenibilidad. En Hidalgo, se ejecutó el Operativo Escudo, con cincuenta medidas sanitarias y económicas.