Laura Elizabeth Trejo.- De manera pacífica, el Instituto de Artes (IA) fue recuperado por sus estudiantes. Tras mantener una movilización a las afueras del lugar, los integrantes del movimiento REBELarte lograron ingresar y anunciaron en adelante resguardarán su casa de estudios, por lo que solicitaron el apoyo de la comunidad a la lucha que mantienen desde el pasado 28 de agosto, cuando comenzaron un paro para exigir la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos.
Mientras transcurría el bloqueo en el puente atirantado y bulevar Colosio, en la capital del estado, convocado por el Cenhies, el alumnado realizó un recorrido por el complejo para corroborar sus condiciones, luego de que el pasado 19 de septiembre un grupo de choque acudiera al lugar para tomarlo por la fuerza.
A través de sus redes sociales, el movimiento REBELarte difundió la tarde de este 22 de septiembre el siguiente mensaje al público en general: “De forma pacífica y artística, estudiantes del Instituto de Artes lograron recuperar las instalaciones del mismo, solicitamos la presencia de la comunidad estudiantil que esté en disposición de apoyar y dar frente para proteger nuestro instituto, se teme a grupos de choque”.
A su vez, precisaron que cuidarán el instituto y en adelante responsabilizan al rector, Octavio Castillo Acosta, a Paulín Ríos y al Consejo Estudiantil de cualquier represalia o enfrentamiento que pueda presentarse en las próximas horas.
También expresaron que no quieren que el gobernador sea el mediador del conflicto, sino, más bien, que agilice las carpetas de investigación que se han metido en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante el tercer día de paro general en la máxima casa de estudios, reiteraron la intención de que el conflicto se resuelva pronto y recalcaron su demanda de que tanto Castillo Acosta, Paulín Ríos y el líder del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, sean destituidos.
Fue tras las agresiones que recibieron estudiantes de artes y padres de familia en el edificio central de Abasolo por parte de personal de la Universidad, que otros institutos expresaron apoyo total al IA y comenzaron una movilización que también apuesta por que se atiendan diferentes inconformidades de la comunidad estudiantil.