Recuerdan en El Chapitel, Grito de Independencia

Laura Elizabeth Trejo.- El histórico Chapitel fue escenario de la conmemoración del Grito de Independencia, en la cual participaron estudiantes de la escuela primaria Pedro María Anaya, la compañía de Danza Folclórica Flor Huichapense y la cantante Flor de Durazno.

Esta celebración se lleva a cabo desde hace casi dos décadas, con el objetivo de mantener latente la memoria histórica de los hechos acontecidos en esta ciudad, bautizada por Benito Juárez como segunda Cuna de la Independencia de México.

La representación infantil narró el capítulo de la historia después de la muerte de Miguel Hidalgo y de los principales jefes del primer momento de la Insurrección, momento en el que Ignacio López Rayón se hizo cargo del movimiento, nombrado como presidente de la Junta Suprema.

La visita de López Rayón a Huichapan coincidió con el segundo aniversario del Grito de Dolores, situación que aprovechó para mostrar su poder en la región, al manifestar su liderazgo como presidente de la Junta por medio de una celebración.

De esta forma, según la tradición oral, Rayón en compañía de Andrés Quintana Roo, José María Villagrán, los brigadier Francisco Guerrero y José Julián Teodoro González, así como los sacerdotes José Antonio Magos García y José Manuel Correa escucharon una serenata desde el Chapitel, edificio al que le dieron el nombre de “Palacio Nacional de América”.

Este hecho es considerado como la primera conmemoración del Grito de Independencia que la población de Huichapan valora y enaltece con esta representación infantil cada año.

Durante la actividad, la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, destacó que la ciudadanía de este municipio dio un gran ejemplo a toda la nación de cómo la gente se organiza, “supo ganarse a pulso el ser nombrado la Segunda Cuna de la Independencia.

“Huichapan es ejemplo de lucha, de valor, de organización. Han sabido preservar su historia, cuidar su patrimonio, eso es algo que se agradece, son un ejemplo para Hidalgo y para México”, recalcó.