Laura Elizabeth Trejo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta recibió a una comisión de estudiantes del Instituto de Artes (IA) con el objetivo de recibir oficialmente su pliego petitorio, propuestas de mesas de trabajo, así como un recurso de queja.
Desde hace más de dos semanas, el estudiantado de este plantel se mantiene en paro para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, a quien señalan de encubrir a acosadores, así como maltratar a alumnos y profesores.
De acuerdo con lo informado por la máxima casa de estudios, la entrega “formal” de dichos documentos favorecerá el diálogo ordenado y el entendimiento mutuo en busca de estrategias que subsanen las necesidades “de una parte” de la comunidad estudiantil del plantel.
Las negociaciones, señaló la UAEH, se apegarán a la Ley Orgánica de la Universidad y su normativa. “Los canales de comunicación permanecen abiertos y a disposición de toda la comunidad universitaria, para beneficio y cumplimiento de la misión educativa que nos identifica”, señaló.
Este encuentro entre el primer universitario y los paristas tuvo lugar luego de la cancelación de la reunión prevista para el pasado lunes 11 de septiembre, en la que se pretendía buscar una solución al conflicto.
Los paristas informaron que la suspensión de este encuentro se realizó de manera arbitraria. Por su parte, la UAEH informó en su momento que su decisión de no realizar esta actividad se debió a que “no se concretó el acuerdo previsto para dar seguimiento a la conciliación que ha manifestado sus inquietudes durante el paro”.