Laura Elizabeth Trejo.- En las horas previas al inicio de las negociaciones el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Octavio Castillo Acosta asumió públicamente el compromiso de no represalias académicas, personales ni física en contra de la comunidad estudiantil que se mantiene en paro desde el 20 de septiembre.
El objetivo del documento, afirman, es mantener el diálogo y llevar a cabo las mesas de trabajo que se han propuesto “sobre la base de la buena fe, cordialidad y diálogo pacífico entre universitarios”.
A su vez, enlistó una serie de medidas que, aseguró, en su carácter de máxima autoridad universitaria, hará cumplir para garantizar este propósito. La primera de ellas, es la instrucción a los directores de los institutos de que se abstengan de agravios en contra de la comunidad estudiantil.
También instruyó la Defensora Universitaria, Elsa Ángeles Vera a que ejecute las acciones que garanticen las no represarías; además, instruyó establecer un mecanismo extraordinario ante esta instancia para recibir quejas en caso de que éstas se presenten.
La carta compromiso del rector, que fue emitida en la antesala de las mesas de negociación programadas para el 6 y 6 de octubre, también garantiza la apertura para atender quejas y denuncias de parte del alumnado.
