Arturo G. Alanís. Cardonal.- Habitantes de Cerritos y Santuario resolvieron bloquear dos accesos a la colonia Luis Donaldo Colosio en represalia porque estos últimos no les permitieron utilizar un camino que cruza por predios privados; conflicto social que se recrudece, ante la indiferencia de la presidenta municipal Karla Hernández Cerroblanco.
Los casi 60 avecindados de Colosio permanecen incomunicados, resultando afectadas sus actividades cotidianas, como el traslado a escuelas y trabajos en otras comunidades, lo mismo que al tianguis de Ixmiquilpan, donde acuden comerciantes de esa colonia cardonalense.
Por separado representantes de los tres pueblos involucrados, manifestaron su disposición de dialogar, pero reconocieron que por sí solos no lograrían establecer acuerdos, por lo cual urgen la presencia y mediación de autoridades estatales de la dirección de Gobernación Ixmiquilpan.
Lo mismo, acusaron que en repetidas ocasiones han solicitado apoyo de la alcaldesa Karla Hernández pero aseguraron que de plano les dijo que no era su problema y que se las arreglaran como pudieran, por lo cual la tildaron de “irresponsable y omisa”, toda vez que es su obligación intervenir para garantizar la paz social del municipio.
Por tanto, ante la nula mediación de los gobiernos municipales y estatales, podría recrudecerse aún más ese diferendo, que ya lleva más de mes y medio; inclusive, lugareños no descartan probable enfrentamiento de habitantes y delegados de Cerritos y Santuario en contra de sus vecinos de Luis Donaldo Colosio, que prácticamente quedaron encerrados en esa colonia.