Reconstruyen para GN edificio de la extinta PF

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El Gobierno de México resolvió invertir recursos para reconstruir lo que serán las oficinas regionales de la Guardia Nacional (GN), en predio donde hasta hace casi siete años operó la Estación Ixmiquilpan de la desaparecida Policía Federal (PF), ubicado en la comunidad de Dios Padre.

La remodelación comenzó el reciente fin de semana, mediante el programa Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), con la finalidad de reforzar la seguridad pública en algunos municipios de la región Valle del Mezquital.

El próximo día 5 de enero cumpliría siete años de permanecer abandonado dicho inmueble, luego de que la PF prácticamente fue ahuyentada por pobladores, que a principios del 2017 realizaron una manifestación de protesta en contra del gasolinazo y que derivó en el fallecimiento de dos jóvenes ixmiquilpenses.

El establecimiento de unas oficinas de la GN en aquel predio comenzó a ser gestionada desde principios de noviembre del 2022 por delegados de 26 comunidades ixmiquilpenses, respaldados por autoridades de bienes comunales, titulares de la delegación y habitantes del poblado de Dios Padre.

El proyecto correspondiente fue expuesto ante representantes del gobierno federal en reunión celebrada en esta cabecera; luego, al interior de la GN analizaron la viabilidad de invertir recursos para la rehabilitación y aprovechamiento del espacio que ocupó la extinta PF, resultando favorable y por lo cual ya comenzaron los trabajos de remozamiento.