Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. Finalmente, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes aceptó reconstruir la carretera Tlahuelilpan – Teltipán, la obra comenzó esta semana y fue resultado de las quejas realizadas por pobladores de la segunda localidad en torno a las deficiencias de la vía intermunicipal.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Gobernación en la región Tula, Efraín Pedraza Cruz, quien dijo que el convenio fue firmado el pasado 6 de enero, y que a mediados de esta semana se inició con las reparaciones conducentes.
El funcionario estatal señaló que en el acuerdo se pactó que, serían reconstruidos totalmente poco más de mil metros lineales, los que, de plano, sí presentan incontables deficiencias. Precisó que dicha franja, se ubica próxima a la entrada de Teltipán.
En lo que respecta al resto de vía, aproximadamente 2.8 kilómetros, tanto pobladores, como las constructoras a cargo de la obra, de las que no reveló razón social, se asegurarán de que la carpeta asfáltica que se tendió, tenga un espesor mínimo de tres centímetros.
Cabe resaltar que los habitantes de Teltipán pedían la reconstrucción total de la arteria vehicular, pues aseguraban que presentaba fallas estructurales severas, como agrietamientos y separación de la cinta asfáltica, mientras que la constructora sólo planteaba la reposición de 900 metros lineales.
La obra comenzó a ejecutarse el pasado 6 de junio, y estuvo lista el 16 de julio, sin embargo, para el 30 de ese mismo mes, se comenzaron a notar las deficiencias del reencarpetamiento, que estuvo a cargo de las empresas Hitecsa y Construcciones Iverjol.