Ante el actual escenario, personal de salud, médicos y residentes se sumaron al bloque de lucha contra la pandemia de Covid-19, por lo que su aporte ha sido fundamental en este último año, además del reto de formarse como especialistas.
En este sentido y en agradecimiento a su contribución en época de crisis sanitaria, el titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo entrega simbólica de reconocimientos por su participación durante la pandemia Covid-19 y por conclusión, a residentes de las diferentes especialidades médicas con las que cuenta el Hospital General de Pachuca (HGP).
Señaló que los nuevos profesionistas se enfrentan a vivir un proceso de inflexión en el que, la actual experiencia sirva de motor para ejercer con vocación, empatía y amor hacia sus pacientes.
Comentó que las acciones que se han emprendido y la forma en la que se llevó a cabo el manejo de la contingencia, quedarán escritas en la historia de lo que se hizo bien y se hizo mal, por lo que, agradeció el aporte de los médicos residentes que fueron inmersos en la atención de pacientes con coronavirus.
Asimismo, el subsecretario de Servicios de Salud, José Domingo Casillas Enríquez, detalló que los médicos residentes formaron parte imprescindible para el inicio de la contención de la pandemia, al presenciar el tratamiento del primer paciente positivo por COVID en Hidalgo, además de haber sentado las bases para el inicio de operaciones del Hospital de Respuesta Inmediata u Hospital Inflable.
Es de destacar que en el hospital capitalino se imparten nueve especialidades, todas con reconocimiento oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que son; Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Medicina en Urgencias, Neonatología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico.
Actualmente en el HGP se cuenta con 96 residentes en las diferentes especialidades médicas, de los cuales, el próximo 28 de febrero 28 concluirán su estancia, mientras que el número de residentes activos que continúan su proceso formativo es de 68.
Por Itzell Molina