Durante la última sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), que se realizó en Querétaro, el estado de Hidalgo fue reconocido por el abatimiento de los casos rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esto debido a la implementación de la Reforma Laboral en el estado.
En este sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, ofreció a sus homólogos el respaldo del gobierno hidalguense para poder implementar en sus entidades de manera correcta dicha reforma y avanzar en aquellos casos de rezago laboral.
Señaló el interés porque no solo Hidalgo tenga avances en materia laboral sino en toda la República Mexicana, esto para beneficiar a la población trabajadora que en ocasiones no recibe el trato digno por parte de sus patrones o empresas donde laboran y por ende se ven en la necesidad de llegar a las autoridades.
Eguiluz Tapia, puntualizó que Hidalgo es pionero en el tema generando un compromiso con las personas hidalguenses que tienen problemas laborales y resolviendo de manera exitosa todos ellos.
Destacó uno de los casos más exitosos en la entidad hidalguenses con respecto al abatimiento del rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde a través de la implementación del programa “Conflictos Laborales del Sector Privado Concluidos” se redujo más del 50 por ciento de los asuntos en rezago.
Además de un avance del 100 por ciento de la información ordenada, clasificada y organizada consistente en los Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo, así como la armonización legislativa que incluyó el Decreto de Reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, y el Decreto de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.
Por Itzell Molina