Reconocen a Delgadillo por denunciar Estafa Siniestra

Guillermo Bello.- Reconocen a Ángela Delgadillo Ugalde dentro del Congreso Nacional a la Alta Gerencia en Gobierno Locales y Congresos Legislativos 2023, por su denuncia sobre el caso de corrupción que afectó al municipio de Epazoyucan, denominado como la Estafa Hidalguense.

La Asociación Nacional de Alcaldías y Municipios de México (ANAMM) entregó el galardón a la regidora de Epazoyucan como Embajadora de la paz y estado de derecho, así como por su trayectoria de vida trascendente y alta gerencia en pro del federalismo y desarrollo municipal.

La regidora, integrante de la fracción edilicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue reconocida por denunciar el desvío de más de 14 millones de pesos que recibió la administración municipal como fondo extraordinario, el cual sería utilizado para la pavimentación de 12 calles en Epazoyucan.

Esta denuncia fue solo el inicio para descubrir la malversación de fondos efectuada por más de 20 presidentes municipales y exfuncionarios estatales de Hidalgo, lo cual fue reconocido como muestra del compromiso de la regidora con la transparencia y la rendición de cuentas.

“La denuncia valiente de Ángela Delgadillo en Epazoyucan no solo fue el punto de partida para desentrañar la red de corrupción conocida como la Estafa Siniestra en Hidalgo, sino también un recordatorio elocuente de la importancia a aquellos servidores públicos que, a pesar de enfrentar adversidades, cumplen con su deber de exponer la verdad”, expresó Kendar Ramírez Ortega, secretario ejecutivo nacional de la ANAMM.

El Congreso se desarrolló en el Hotel Palacio, en el Puerto de Acapulco, y contó con ponentes como Iván Galindo, Edmundo Esquivel, Germán Reyna, Montserrat Iglesias Servín, Rubén Fernández Aceves y Gabriela Georgina Jiménez Godoy.