Arturo G. Alanis. Tasquillo.- Tras haber participado y ser una de las finalistas en el Concurso Nacional ¿A Qué Sabe La Patria? 2023, la maestra cocinera y artesana Aurora Ramírez Bacilio recibió amplio reconocimiento por parte de autoridades de la presidencia municipal y habitantes de la localidad.
Dicho concurso fue organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) del Gobierno de México, teniendo por objetivo fortalecer la salvaguarda de la cultura alimentaria originaria, así como reconocer saberes, prácticas y tradiciones de culturas indígenas.
A pesar de no haber quedado en el pódium, la maestra cocinera y artesana Aurora Ramírez Bacilio ha puesto en alto la cocina tradicional, no únicamente de este municipio sino de todo el estado de Hidalgo, subrayó la alcaldesa Estela Martínez Sanjuan, a nombre de integrantes de la Asamblea Municipal y servidores públicos del ayuntamiento.
Lo mismo, la presidenta municipal agradeció el trabajo coordinado que emprendió la administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, junto con el ayuntamiento, lo cual hizo posible apoyar y acompañar a la destacada concursante tasquillense.
Originaria de la comunidad de El Arbolado, Aurora Ramírez logró situarse entre las finalistas del Concurso Nacional ¿A qué Sabe La Patria?, participando dentro de la categoría individual con el platillo denominado Flores a la Mexicana, que sin duda cautivó paladares del jurado, aunque no haya alcanzado el primer lugar.
Ante tal experiencia, autoridades del ayuntamiento adelantaron que dedicarán mayor trabajo para dar continuidad a la promoción y conservación de la cocina tradicional, por considerar que forma parte del patrimonio de las comunidades tasquillense y por la cual el municipio mereció el distintivo de Pueblo con Sabor.