Recomiendan precaución a enfermedades por lluvias 

Guillermo Bello.- Ante la presencia e incremento de lluvias en la entidad, la Secretaría de Salud recomienda a la población a extremar precauciones en materia de prevención de aparición de enfermedades comunes durante la temporada de lluvia.

Tras la confirmación por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos sobre el incremento del potencial de lluvias a desarrollarse en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal exhorta a la población a incrementar las medidas de prevención de enfermedades.

Ante esta situación, la Secretaría detalló que dichas lluvias representarán la aparición de condiciones ambientales de riesgo, ya que propician enfermedades propias de la temporada, tales como infecciones en las vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras.

La dependencia estatal precisó que la aparición de estas enfermedades es generada, en gran medida, por la acumulación de agua, encharcamientos, condiciones de humedad, así como cambios de temperatura.

Por ello, es que recomienda a los hidalguenses extremar precauciones, especialmente por las mañanas y noches, que son los momentos del día en que existen niveles bajos de la temperatura ambiental por las lluvias.

Entre otras acciones, la Secretaría de Salud recomienda abrigarse al salir usando varias capas de ropa térmica o gruesa de preferencia de algodón que se debe lavar frecuentemente.

Como importante medida de prevención de enfermedades, la SSH hace un llamado a aplicarse la vacuna anti influenza en caso de pertenecer a los grupos blanco y de riesgo ante el inicio de la temporada invernal.

En medida de lo posible, evitar contacto con personas enfermas, y en el caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, permanecer en casa, además de no automedicarse; si se manifiesta fiebre, síntomas respiratorios o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento.

Otra de las formas de prevención es el consumir agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico.

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para atender las indicaciones de Protección Civil en caso de acudir a los refugios instalados por esta unidad cuando se dé aviso de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior del hogar.