Guillermo Bello.- Recomiendan lavar y desinfectar frutas y verduras con agua fría, además de los productos frescos antes de pelarlos o utilizarlos con la finalidad de evitar enfermedades como la Hepatitis “A”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo hace un llamado a la población a mantener medidas sanitarias respecto a los alimentos, con la finalidad de evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales en los hidalguenses.
El IMSS Hidalgo señala que padecimientos como la hepatitis “A” pueden prevenirse al manipular los alimentos con la higiene necesaria. Detalló que esta enfermedad, se presenta después de ingerir agua o alimentos contaminados que no fueron desinfectados de manera adecuada.
Cabe resaltar que no es suficiente eliminar virus y bacterias de los alimentos, también lo es de utensilios de cocina pues si no son aseados adecuadamente, pueden guardar microorganismos de alimentos procesados anteriormente que permitan la proliferación de hongos o moho.
El Seguro Social aconseja lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para neutralizar alguna amenaza a la salud, además de mantener alimentos en refrigeración y así retrasar su descomposición; en el caso del agua para consumo humano se recomienda sea purificada.
En caso de presentar síntomas tales como el vómito, heces blandas y líquidas, así como dolor en el vientre, es indispensable acudir a la Unidad Médica de adscripción con la finalidad de recibir el diagnóstico y tratamiento necesario.