Recomiendan evitar males dermatológicos 

Guillermo Bello.- Ante el incremento de la temperatura ambiental registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene la difusión de estrategias para la prevención de enfermedades dermatológicas, las cuales son causadas por factores climatológicos, químicos o por cuestiones patológicas.

La dependencia estatal a cargo de María Zorayda Robles Barrera informó que la piel es el órgano más grande del cuerpo y 70 por ciento se encuentra compuesto por agua, y actúa como una barrera de protección ante cualquier cambio exterior y su función, entre otras, es proteger al resto del organismo de las inclemencias meteorológicas.

Al respecto, Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud, refirió que los servicios de Salud en la entidad mantienen acciones permanentes para el cuidado y tratamientos para enfermedades de la piel, incluso infecciones en cabello y uñas.

Resaltó que la piel es el único órgano que está en constante contacto con el medio ambiente, por lo que se encuentra expuesta a sufrir daños por climas extremos; ante esto se recomienda mantener hidratado el cuerpo, especialmente cara y manos, ya que son las partes más expuestas a bajas temperaturas.

Dijo necesario que la población opte por la aplicación de cremas con vitamina E, pues ayudan a contrarrestar la resequedad, además de usar humectantes labiales para evitar la resequedad y grietas, no abusar de los baños calientes, ya que el agua con alta temperatura afecta la capa exterior de la piel y la circulación.

De igual forma, se sugiere a los hidalguenses evitar ropa o calzado no transpirable o irritable, y se recomienda beber ocho vasos de agua al día para mantenerse correctamente hidratados, consumir alimentos que contengan vitamina A, C y antioxidantes, y usar protección solar diaria, principalmente en la cara y manos, para evitar daños por rayos ultravioletas.

La Secretaría de Salud de la entidad invita a toda la población a no bajar la guardia ante los cambios climáticos durante esta temporada invernal, para evitar daños en la piel y prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), por lo que es recomendable usar cubreboca y seguir con el lavado de manos con la técnica correcta.