Guillermo Bello.- La Secretaría de Salud de Hidalgo, recomienda extremar medidas sanitarias para evitar las Enfermedades Gastrointestinales y Diarreicas Agudas (EDAS), considerando el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, refrigerar alimentos separando crudos de cocidos, mantener en refrigeración los productos lácteos, así como no dejar alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas.
Además, sugiere hervir aquellos alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos, evitar comer pescados, mariscos y alimentos crudos en general, ya que son susceptibles de descomposición.
En México y en el mundo, las Enfermedades Gastrointestinales y Diarreicas Agudas (EDAS) son la segunda causa de morbilidad, mientras que la diarrea es la segunda causa de malnutrición en niños menores de cinco años.
Las EDAS se encuentran dentro de las 20 principales causas de mortalidad a nivel mundial, y están entre las primeras cinco causas de defunción en menores de cinco años.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Estatal, hasta el mes de abril se registraron 7 mil 995 casos de EDAS, en comparación al mismo periodo en el año pasado, se observó una reducción del 45.5 por ciento.
Las Enfermedades Gastrointestinales y Diarreicas Agudas (EDAS) pueden ser ocasionadas por diferentes organismos bacterianos, víricos y parásitos que causan daños a la salud; estas enfermedades son más comunes cuando no existe agua limpia para beber, cocinar o lavar, o cuando existe contaminación de las fuentes de agua.
Es importante acudir al médico en particular para el tratamiento de diarrea persistente, o cuando exista sangre en heces o signos de deshidratación.