Erick Morales.- Ante la temporada de ciclones tropicales, que está activa desde el mes de mayo y con posibilidad de extenderse hasta noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reforzó las acciones de prevención y recomendaciones emitidas para evitar enfermedades relacionadas con lluvias intensas e inundaciones.
Según los pronósticos, podrían formarse hasta 37 ciclones entre el Pacífico y el Atlántico este año, lo que incrementa el riesgo sanitario, sobre todo en comunidades vulnerables. Las autoridades alertaron sobre posibles casos de infecciones gastrointestinales, respiratorias, dérmicas y otros padecimientos derivados del contacto con agua contaminada.
Entre las principales recomendaciones están evitar consumir alimentos o líquidos que hayan estado en contacto con el agua de lluvia, acudir al médico al detectar síntomas de enfermedad y mantener una mochila de emergencia con documentos, lámpara, medicamentos, alimentos no perecederos y artículos de higiene.
Durante tormentas, la dependencia aconseja evitar zonas de riesgo como árboles altos, postes de electricidad o estructuras inestables, así como suspender actividades al aire libre y no intentar cruzar ríos o zonas inundadas.