Juan Manuel Pérez.- La Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación por la detención arbitraria de un grupo de 25 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por policías municipales de Mineral del Monte.
La titular de la comisión, Ana Karen Parra Bonilla, explicó que tras una nota periodística en la que se exponía la posible detención arbitraria, se inició con la investigación con número RVG-0011-24 por los hechos violatorios en aquel agosto del 2022, tras una fiesta en el Pueblo Mágico.
En ese sentido, comentó que se analizaron los hechos con base en los datos de prueba y videos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde se detalló que los estudiantes fueron detenidos sin que se supiera su paradero durante varias horas.
Además, Parra Bonilla añadió que, tras escuchar los testimonios de algunos jóvenes afectados, se determinó que hubo violación a sus derechos humanos.
“Se concluyó que el presidente municipal, la conciliadora, así como el entonces director y doce policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incumplieron sus obligaciones al omitir procurar sus derechos fundamentales de las personas agravadas en libertad, en integridad personal a la legalidad”, dijo la ombudsperson.
Ante esta situación, la presidenta recomendó a la alcaldía que se ofrezca una disculpa pública y se inicie una investigación ante el Órgano Interno de Control.
Además, que se inicien los procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento para fincar o deslindar responsabilidades; se localice a todas los afectados para inscripción en el registro estatal de víctimas y se capacite a los policías. El plazo para aceptar la recomendación se vence el 20 de agosto próximo, a dos años de lo ocurrido en Mineral del Monte.
