Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Poder Judicial fortalece la formación en Mediación Intercultural Indígena
    • Llaman a realizar prueba cardíaca a recién nacidos
    • Retiro de tierra en la Tlanchinol–Hueyapa
    • Capacitan el Congreso en manejo y seguridad vial
    • Exigen reparación de camino en Jacala
    • Para parques 20 mdp este año en Pachuca
    • Lanza convocatoria la UTMZ de nuevo ingreso
    • Finalizan obras en La Reforma 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, abril 20
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Recomendación por detención de estudiantes del IDA UAEH

    6 agosto, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez.- La Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación por la detención arbitraria de un grupo de 25 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por policías municipales de Mineral del Monte.
    La titular de la comisión, Ana Karen Parra Bonilla, explicó que tras una nota periodística en la que se exponía la posible detención arbitraria, se inició con la investigación con número RVG-0011-24 por los hechos violatorios en aquel agosto del 2022, tras una fiesta en el Pueblo Mágico.
    En ese sentido, comentó que se analizaron los hechos con base en los datos de prueba y videos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde se detalló que los estudiantes fueron detenidos sin que se supiera su paradero durante varias horas.
    Además, Parra Bonilla añadió que, tras escuchar los testimonios de algunos jóvenes afectados, se determinó que hubo violación a sus derechos humanos.
    “Se concluyó que el presidente municipal, la conciliadora, así como el entonces director y doce policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incumplieron sus obligaciones al omitir procurar sus derechos fundamentales de las personas agravadas en libertad, en integridad personal a la legalidad”, dijo la ombudsperson.
    Ante esta situación, la presidenta recomendó a la alcaldía que se ofrezca una disculpa pública y se inicie una investigación ante el Órgano Interno de Control.
    Además, que se inicien los procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento para fincar o deslindar responsabilidades; se localice a todas los afectados para inscripción en el registro estatal de víctimas y se capacite a los policías. El plazo para aceptar la recomendación se vence el 20 de agosto próximo, a dos años de lo ocurrido en Mineral del Monte.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Poder Judicial fortalece la formación en Mediación Intercultural Indígena

    20 abril, 2026

    Llaman a realizar prueba cardíaca a recién nacidos

    20 abril, 2026

    Capacitan el Congreso en manejo y seguridad vial

    20 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.