Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Persiste Huachicol en región a siete años de San Primitivo
    • “Jitomatiza electoral” de comités morenistas
    • Hidalgo cumple 157 años como entidad federativa
    • Invitan a carrera de carretones en El Real
    • No el amiguismo, quien viole reglamentos será sancionado
    • Pésima distribución de recursos en Xochiatipan
    • Otros municipios pidieron la obra del nuevo Cereso
    • Reubicación de damnificados con aceptación social: JMS
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, enero 16
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Recomendación por detención de estudiantes del IDA UAEH

    6 agosto, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez.- La Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación por la detención arbitraria de un grupo de 25 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por policías municipales de Mineral del Monte.
    La titular de la comisión, Ana Karen Parra Bonilla, explicó que tras una nota periodística en la que se exponía la posible detención arbitraria, se inició con la investigación con número RVG-0011-24 por los hechos violatorios en aquel agosto del 2022, tras una fiesta en el Pueblo Mágico.
    En ese sentido, comentó que se analizaron los hechos con base en los datos de prueba y videos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde se detalló que los estudiantes fueron detenidos sin que se supiera su paradero durante varias horas.
    Además, Parra Bonilla añadió que, tras escuchar los testimonios de algunos jóvenes afectados, se determinó que hubo violación a sus derechos humanos.
    “Se concluyó que el presidente municipal, la conciliadora, así como el entonces director y doce policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incumplieron sus obligaciones al omitir procurar sus derechos fundamentales de las personas agravadas en libertad, en integridad personal a la legalidad”, dijo la ombudsperson.
    Ante esta situación, la presidenta recomendó a la alcaldía que se ofrezca una disculpa pública y se inicie una investigación ante el Órgano Interno de Control.
    Además, que se inicien los procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento para fincar o deslindar responsabilidades; se localice a todas los afectados para inscripción en el registro estatal de víctimas y se capacite a los policías. El plazo para aceptar la recomendación se vence el 20 de agosto próximo, a dos años de lo ocurrido en Mineral del Monte.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Hidalgo cumple 157 años como entidad federativa

    16 enero, 2026

    No el amiguismo, quien viole reglamentos será sancionado

    16 enero, 2026

    Mejoran conectividad de la comunidad UAEH

    15 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.