Erick Morales.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Hidalgo informó, en el marco de su 34 aniversario, los resultados obtenidos de enero a julio de este año, meses en los que se recolectaron seis mil 296 unidades de sangre y se atendieron a ocho mil 624 personas.
Durante este periodo también se registraron 184 donaciones de plaquetas por aféresis y 124 donadores voluntarios, insumos que han sido distribuidos entre hospitales públicos y privados para atender a pacientes que requieren transfusiones.
También se destacó que todo el mes de agosto, la Unidad Móvil de Donación de Sangre recorrerá diferentes municipios de la entidad con el fin de facilitar el acceso a la donación voluntaria y abastecer los bancos de sangre. Esta unidad estará en Tula el 8 de agosto, en Atotonilco de Tula el 9, en Progreso el 12, en Huichapan el 14, en Pachuca del 19 al 21, en Apan el 26 y en el Hospital Intermédica el 27.
En lo que va del año, los componentes sanguíneos entregados desde el sistema público incluyen 5 mil 329 concentrados eritrocitarios (utilizados para tratar anemia o hemorragias graves), 988 unidades de plasma fresco congelado, que se emplea en trastornos de coagulación; 132 crioprecipitados, útiles en pacientes con deficiencias específicas de factores de coagulación; y mil 815 unidades de plaquetas, fundamentales para tratar a personas con cáncer o trastornos hemorrágicos.