Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Residentes de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), reclamaron la demora de la alcaldía respecto al inicio de los trabajos para la municipalización de la red hidráulica del asentamiento -que se prometió para finales de 2022- pero que a la fecha no ha iniciado, pese a que ya el 90 por ciento del asentamiento dio una aportación de 3 mil pesos a la Comisión de Agua para su respectiva toma domiciliaria.
Los inconformes, quienes prefirieron no ser identificados para no buscar problemas con las autoridades locales o hasta con sus propios vecinos dijeron que, así como el ayuntamiento los estuvo presionando en meses pasados para que cumplieran con su cuota, ahorita deberían de dar celeridad a las labores.
Y es que, comentaron que, no tienen información oficial al respecto desde principios de diciembre, y que por lo pronto sólo rumores tienen, pero nada concreto en cuanto al inicio de la obra.
El alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo en entrevista previa que las labores se comenzarían antes del 31 de diciembre, porque se trataba de un recurso 2022, y que se había recibido un recurso de 5 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el concretar el proyecto.
Cabe recordar que actualmente, la colonia de los petroleros recibe el vital líquido de los pozos de la refinería Miguel Hidalgo, pero que la irregularidad en el abasto del recurso comenzó hace unos 10 años, ante la imposibilidad de cubrir la dotación industrial y de la población.
Desde entonces, el desarrollo urbano sufre de irregularidad en el suministro por periodos mayores a seis meses, el último de ellos, apenas hace semana y media, previo a las fiestas navideñas, en que dejaron de contar con agua un mes.
La UHP, primer fraccionamiento de Tula, recibe agua gratuitamente de la refinería Miguel Hidalgo, desde su fundación, hace más de 45 años.
Hace cerca de 14 años, el asentamiento comenzó a sufrir de desabasto por periodos cada vez mayores, que actualmente alcanzan el medio año, ante la insuficiencia del recurso para satisfacer la demanda industrial y la de la población.
La municipalización de la red hidráulica de la UHP fue una promesa de campaña del alcalde Manuel Hernández Badillo, que, dijo que de llegar a la presidencia, vería que el proyecto se consolidara. El conjunto habitacional sería suministrado del pozo Tula 1, del cual, ya se obtuvo la concesión de parte de la Conagua.