Ángel Bautista. Huautla.- Grupo de 23 extrabajadores del ayuntamiento presentó denuncias formales en contra del presidente municipal Jorge Alberto Hernández Cortés y diez regidores, por presunto despido injustificado ocurrido en el año 2017, así como por la negativa reiterada de cubrir un adeudo que supera los 15 millones de pesos, además de posibles daños a la Hacienda Pública y al patrimonio municipal.
Los afectados acudieron a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para entregar la documentación en la que detallan que desde hace casi nueve años enfrentan un proceso legal sin que hasta la fecha se haya cumplido con el pago ordenado por las autoridades laborales.
De acuerdo con sus representantes legales, encabezados por Jorge Luis Henkel Butanda, se promovieron acciones jurídicas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), bajo el expediente 020/2017, por el incumplimiento en el pago de salarios, prestaciones y servicios sociales, además de la reinstalación laboral.
El 18 de noviembre de 2022, dicho tribunal emitió un laudo condenatorio contra el municipio de Huautla, respaldado por los amparos laborales 373/2021 y 557/2021, resolviendo a favor de los trabajadores despedidos; no obstante, el cumplimiento de la sentencia se ha retrasado de manera injustificada.
El 6 de febrero de 2024 se solicitó el auto de requerimiento de pago y embargo, exigiendo al ayuntamiento cubrir el monto total del adeudo y cumplir con las prestaciones pendientes. El 8 de julio del mismo año, el TECyA ordenó formalmente el pago de más de 14 millones 523 mil pesos, sin que el gobierno municipal acatara la instrucción.
Ante la persistente negativa, se realizaron nuevos requerimientos en agosto de 2024, incluso dando vista al Ministerio Público y a la ASEH, por presunta desobediencia a un mandato judicial. Para diciembre del mismo año, la deuda fue actualizada a 15 millones 38 mil 500 pesos, sin que se realizara el pago correspondiente.
Hasta el 10 de enero de 2026, el apoderado legal del municipio, Rigoberto Flores Reyes, informó que se autorizaron 6 millones de pesos para cubrir parcialmente el adeudo; sin embargo, únicamente se han realizado dos pagos parciales: uno en febrero de 2025 por 62 mil 500 pesos y otro en julio del mismo año por 25 mil pesos a cada demandante, quedando aún un saldo pendiente cercano a los 4 millones de pesos.
Los extrabajadores denunciaron que el alcalde ha declarado públicamente que la falta de obras y la cancelación de eventos en las comunidades se debe al pago de esta deuda, lo que ha generado inconformidad social y ha puesto en riesgo su integridad y la de sus familias, al ser señalados como responsables de la carencia de infraestructura.
Incluso, señalaron que algunos domicilios han sido víctimas de robos, situación que ya fue asentada en una carpeta de investigación en la que responsabilizan directamente al alcalde y a funcionarios del tribunal por cualquier daño que puedan sufrir.
