Recibirá más presupuesto el campo hidalguense en 2019

El presupuesto asignado por el Congreso de Hidalgo al sector agrícola aumentó  50 por ciento más para  ejercer en este 2019 en comparación con el año anterior, defendió el diputado por Zimapán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  Víctor Guerrero Trejo. La propuesta inicial del gobierno estatal solicitó para el agro hidalguense poco más de 200 millones de pesos, «al final acordamos que fuera de 300 equivalente a un 50 por ciento».

El aumento a los recursos para el campo se logró después de tres reuniones con los representantes de diversas agrupaciones agrarias pertenecientes al Frente Auténtico del Campo, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coalición de Organizaciones Democráticas ,Urbanas y Campesinas (Coduc).

Con ello se asignarán 100 millones de pesos directamente para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal; 40 millones para obras públicas;  infraestructura rural y urbana tales como electrificación, agua potable, saneamiento tanto urbano como básico rural.

Otros 25 millones estarán destinados  para la compra de reserva territorial para la construcción de fraccionamientos para personas de bajos recursos; 5 millones para la regularización de colonias asentadas en terrenos irregulares y la tramitación de permisos de fraccionamiento así como escrituración.

También 60 millones para medio ambiente  y otros 10 millones  para solución a conflictos agrarios; 50 millones para vivienda rural y urbana y otros 10 millones para programas de ex braceros.

Guerrero Trejo destacó que el recurso provendrá de la redirección en otras áreas ya que los diputados de la LXIV Legislatura local notaron que existían asignaciones injustificada de altas cantidades de dinero; en algunas dependencias, incluso los montos para pago de nómina eran superiores a los destinados a sus  programas y acciones, “por lo que tras un exhaustivo análisis financiero y jurídico,  se decidió redireccionar  un porcentaje de esos montos a otros sectores, como el campo».

Por Manuel Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.