Oliver García.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió las cuatro impugnaciones relativas a la remoción de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por las fallas del PREP 2020.
El presidente del organismo jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón resolverá tres de los asuntos contra el acuerdo INE/CG49/2022: el juicio SUP-JDC-54/2022 promovido por Guillermina Vázquez Benítez, extitular del ente autónomo, y el SUP-JDC-55/2022, interpuesto por Francisco Martínez Ballesteros, quién presidió la Comisión Especial para el seguimiento del programa en los comicios de ayuntamientos.
Asimismo, el recurso de apelación SUP-RAP-30/2022 de Morena contra el acuerdo, con el objetivo de que también sean retirados del cargo Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez.
En tanto, el magistrado Indalfer Infante González resolverá el juicio ciudadano SUP-JDC-52/2022 ingresado por Vázquez contra el acuerdo INE/CG48/2022, con el cual el organismo federal respondió de manera negativa a su petición de suspender los procesos de remoción hasta que concluyeran los comicios.
Las indagaciones por las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que involucran a la firma Megaweb, aún no concluyen a nivel local, pues de acuerdo con Martínez, existe un procedimiento de responsabilidad administrativa en la Contraloría del IEEH y una denuncia en la procuraduría.