Recibe Congreso de OFM, iniciativa en Materia de Desaparición de Personas

Itzell Molina.- El Congreso local recibió una iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, formulada por el gobernador; Omar Fayad Meneses, que tiene como objetivo apoyar la búsqueda de dicho sector, así como facilitar la eficiencia de estas.

Dicha iniciativa establece un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, mismo que tendrá como finalidad generar un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, así como la coordinación entre el estado y los 84 municipios.

Esto para buscar a las Personas Desaparecidas, además de esclarecer los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia de forma eficaz, incluyendo en menor tiempo.

Asimismo, por medio de foros la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo, participarán directamente en la creación de esta iniciativa; familiares de personas desaparecidas, miembros de organizaciones civiles, además de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la iniciativa fue llevada por el coordinador general jurídico del Gobierno estatal; Roberto Rico Ruiz, acompañado de familiares de personas desaparecidas, y fue recibida por la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Mesa Directiva; Lucero Ambrocio Cruz, y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal; Asael Hernández Cerón.