Itzell Molina.- A casi un mes de haber iniciado operaciones, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), ha recibido un total de 727 solicitudes de intervención de este organismo ante un conflicto obrero patronal.
Por lo anterior, la encargada del despacho del CCLEH, Ana María Gómez Muñoz, dio a conocer que en el periodo del 3 de noviembre al 15 de diciembre del total de solicitudes de conciliación se han formalizado 176 convenios conciliatorios y 380 se encuentran en la etapa de desarrollo de audiencia.
Asimismo, que 80 solicitudes fueron archivadas por falta de comparecencia por una de las partes y 91 derivan de otros asuntos, además en el caso de que el solicitante no asista a la audiencia, se archivarán el expediente, dejando a salvo sus derechos por sí es su deseo iniciar una nueva solicitud.
Explicó que cuando la parte citada no asiste y fue requerida por el mismo trabajador, se gestiona la notificación y se genera otra audiencia, pero al momento de ser notificado el citado por personal de CCLEH y no asiste se genera la constancia de no conciliación y la multa correspondiente marcada por la Ley.
Recordó que, para llevar a cabo dicho proceso, los solicitantes deberán tener a la mano su nombre completo, domicilio para recibir notificaciones en el procedimiento; el nombre de la persona, sindicato o empresa con quien se trabajó; domicilio de la persona, sindicato o empresa para recibir notificaciones; y motivo por el que se solicita la conciliación.
Gómez Muñoz, aseveró que la fecha y hora para la primera audiencia será notificada al interesado a través de correo electrónico; mientras que a la persona, sindicato o empresa se le informará de manera presencial en un periodo de al menos cinco días previos a la conciliación.
Finalmente, comentó que la conciliación se formulará una propuesta de contenido y alcances del arreglo planteando, opciones de solución justas y equitativas con el fin de dar por terminada la controversia; en caso de estar de acuerdo, se celebrará un convenio por escrito que deberá ratificarse en el acto y con el cumplimiento del mismo se concluiría el conflicto laboral.