Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Trabajadores del ayuntamiento de Tula externaron su inconformidad luego de que fueran notificados de que recibirán su aguinaldo de manera diferida.
Los servidores públicos consultados, quienes prefirieron guardar el anonimato, por temor a perder su fuente de empleo, indicaron que las prestaciones de fin de año nunca antes se les había entregado en partes, situación que, incluso vulnera sus derechos laborales, ya que, por ley, el aguinaldo se les debe entregar completo antes del 20 de diciembre.
Sin embargo, los entrevistados, reiteraron que, sin dar previo aviso, el pasado 16 de diciembre se les notificó por parte de la Oficialía Mayor que el aguinaldo sólo se cubriría al 100 por ciento a los trabajadores de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos y sindicalizados, pero que, al resto de empleados, se les cubriría el 50 por ciento antes del 20 de este mes y el resto antes del 15 de enero.
Una de las trabajadoras consultadas, señaló que la anterior medida implica dificultades para sus finanzas, dado que ya tenía algunos compromisos económicos por cubrir que son impostergables, pero que, con la decisión arbitraria, ahora no podrá solventar, lo que le generará que posteriormente tenga que pagar más.
Al respecto, el Oficial Mayor de la administración 2020 – 2024, de Manuel Hernández Badillo, José Alfredo Jiménez Ángeles dijo que la determinación de pagar el aguinaldo en dos partes fue motivada por las dificultades económicas que por ahora enfrenta el gobierno en funciones, debido a los gastos extraordinarios que generó la inundación del pasado septiembre, la situación de la pandemia y la poca recaudación que ha habido en consecuencia.
Sin embargo, aseveró que el municipio no está actuando al margen de la ley, dado que las ley federal y estatal de los trabajadores al servicio de los municipios, permite que el aguinaldo se entregue en dos partes: una antes de hoy, 20 de diciembre y otra antes del 15 de enero del año siguiente.
Cabe resaltar que, a pesar de los dichos del Oficial Mayor, desde hace algunos años, el gobierno del estado hace una retención mensual de recursos al municipio para garantizar el pago de aguinaldos de los 84 ayuntamientos del estado.