Miguel Á. Martínez. Atotonilco de Tula. Con nueve votos a favor y cinco en contra, fue rechazado el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 (PE) para Atotonilco de Tula, se planteaba un gasto de 140 millones de pesos.
Pese a contar con más sufragios para su consentimiento, al tratarse de recursos públicos, para pasar está obligado a contar con un mínimo de 10 votos a favor, obtener mayoría calificada.
La iniciativa fue desechada por los regidores Héctor Rodríguez López, Javier Rodríguez Moreno y Alfredo Rodríguez Mendoza, de Encuentro Social, el petista Gustavo Salazar Rodríguez y Juana Rodríguez López de Morena.
Por separado, los asambleístas indicaron que su rechazo a la propuesta se fundó en tres aspectos: no contar con suficiente información; bonificaciones injustificadas para los funcionarios de primer nivel de la alcaldía y los regidores que votaron a favor del Presupuesto y el subsidio indebido de 18 millones a la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAASAT).
Sobre los bonos explicaron que éstos se entregarían mes con mes y que por ejemplo el alcalde Raúl López recibiría 31 mil pesos por el tiempo en que concluye su periodo.
En cuanto al tercer punto cuestionaron el motivo por el que la CAASAT recibiría 18 millones de pesos, aún cuando es un organismo descentralizado que genera sus propios recursos.
Acusaron que pese a no estar legalmente aprobado, la alcaldía asentó en el acta de asamblea que el Presupuesto pasó con 9 votos a favor y 5 en contra.
Héctor Rodríguez indicó que para la publicación del PE se tiene hasta el 10 de enero.