Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) de la comunidad de Santiago Tlautla se encuentran inconformes con el pago “de cuotas voluntarias” que les requieren en escuelas públicas para inscribir a sus hijos, denunciaron que, si se niegan a cubrirlas, simplemente no les hacen el trámite para recibir a los estudiantes.
Uno de los tutores dijo que el desacuerdo se da porque, desde el ciclo anterior, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que las cuotas escolares se habían acabado y que ahora se tendría una educación verdaderamente gratuita, además de que el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que no había condiciones para regresar a clases presenciales el 30 de agosto.
Con todo y ello, se quejó de que, por ejemplo, el lunes 16 de este mes, en el plantel del se citó a los padres de familia interesados en inscribir a clases presenciales a sus hijos en dicha escuela, y se les informó que a cambio “del lugar” debían aportar “cuotas voluntarias”.
“Nos dijeron que tendríamos que desembolsar 400 pesos de inscripción, 600 para gastos del comité de padres de familia y 200 para el examen de admisión y la credencial, y dijeron que, de no proporcionarlos, no recibirían a los alumnos”, detallaron.
Otro inconforme de la referida institución indicó que es incomprensible que se pidan mil 200 pesos como “aportaciones voluntarias”, dado que el recurso que se dio el año pasado “casi debe de estar completo”, pues no se tuvieron clases presenciales.
Otra madre de familia reprochó que no se hiciera un corte de caja del ciclo 2020, además de que no se haya dado mantenimiento a la escuela, pese a que había recursos para hacerlo.