Jocelyn Andrade.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) rechazó la inelegibilidad del alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla.
Al resolver el expediente TEEH-JDC-266/2024, la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga establecía que tras la inhabilitación que tiene el alcalde electo, era viable manifestar su inelegibilidad.
Sin embargo, tanto el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortés como la magistrada Lilibet García Martínez votaron en contra del acuerdo, al manifestar que existe la admisión de un juicio de amparo en contra de la resolución de la Contraloría, que determinó la inhabilitación.
Al respecto, la magistrada Rosa Amparo señaló que la inhabilitación está firme, toda vez que cuenta con la vigencia y por lo cual hace al alcalde electo inelegible para el cargo.
No obstante, el magistrado presidente refutó al argumentar que existe una solicitud de amparo por parte del alcalde electo, la cual fue admitida en el tribunal correspondiente y, en caso de que se le otorgue, se vulneraría su derecho pro persona a ser votado.
Recalcó en varias ocasiones que al ser admitida la solicitud de amparo y toda vez que no ha sido resuelta por la instancia correspondiente, era inviable declarar la inelegibilidad del actor.
Por ello, el asunto fue rechazado en espera de la resolución del amparo y deberá ser presentado nuevamente ante el pleno del TEEH, ahora en la ponencia de la magistrada Lilibet García.
![Rechazan inelegibilidad de alcalde electo de Orizatlán](https://diariovialibre.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/Rechazan-inelegibilidad-1024x611.jpg)