Arturo G. Alanis. San Salvador.- Regidores del denominado bloque “de oposición” no quieren que la alcaldía contrate los servicios de una firma consultora, que sería la encargada de elaborar un proyecto turístico que pretende construirse en el Rancho Los Manueles, ubicado en la cabecera municipal.
Aquel rechazo quedó de manifiesto durante la octogésima sesión ordinaria del Ayuntamiento, pero los ediles opositores no expusieron argumentos claros sobre su no aprobación y menos presentaron alguna otra opción; esto, luego de que el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz propuso contratar a una consultora para los fines referidos.
Al respecto, el alcalde recordó que su administración pretende construir un parque temático o bioparque en dicho rancho, con respaldo de delegados comunitarios y con apoyo de los gobiernos estatal y federal, proponiendo la Unidad de Planeación de Hidalgo (UPLAH) que el municipio pague el proyecto, en tanto que esa dependencia gestionará recursos necesarios para el ejercicio fiscal 2024.
Inclusive detalló que personal calificado en proyectos hídricos, conjuntamente con funcionarios de UPLAH y Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), entre otras dependencias, ya recorrieron el predio donde pretende asentarse el proyecto, calificándolo como “viable” y con potencial de gran impacto social, esto, en presencia de algunos regidores de oposición.
En ese contexto, Armando Azpeitia subrayó que mediante ese proyecto turístico se pretende generar recursos en beneficio del municipio y sus habitantes, así como fincar bases sólidas “para salir de la marginación y del subdesarrollo, o únicamente nos quedaremos viendo cómo otros municipios avanzan en la economía y turismo”.
De ahí, recalcó que los regidores opositores “no propusieron nada, nada serio que quedara como resolutivo de acta, sólo un no”, por lo cual adelantó: “Estamos hechos para vencer obstáculos, hacer de lado las piedras del camino y avanzar, así que lo volveremos a plantear (la propuesta de contratar una consultoría para armar el proyecto) y trabajaremos con la sociedad”.