Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Integrantes de la Asamblea municipal, negaron la autorización para crear las figuras de consejos de participación ciudadana, como representantes delegacionales ante el municipio de fraccionamientos como Presa Escondida, el cual no está recepcionado por el ayuntamiento.
El argumento para la negativa fue que, para tal efecto, Tepeji debería contar con una legislación especial en materia de gobernabilidad, de la cual carece, por lo tanto, esta figura no puede concretarse.
En sesión de Cabildo, el regidor Israel Mancilla Villaseñor, presentó la iniciativa para crear los consejos, bajo el argumento de que diversos asentamientos requerían de representatividad oficial ante el municipio, para lograr obras y acciones, además de atender sus problemáticas.
Bajo este esquema, explicó, también entrarían Monte Esmeralda y el fraccionamiento Arja, no obstante, la iniciativa fue desechada por no ser factible y no estar contemplada en los reglamentos del municipio. Durante su sesión de trabajo, los integrantes del cuerpo edilicio dijeron que los ciudadanos que buscan crear el consejo, no son mayoría, por lo que carecen de legitimidad.