Juan Manuel Pérez.- El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo sobreseyó el amparo promovido por Raúl C. B., exalcalde de Mineral de la Reforma, contra actos privativos de la libertad, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Por la inexistencia de los actos reclamados, la autoridad judicial determinó concluir el proceso del recurso 370/2021 sin que se haya resuelto de fondo.
A través del cual el exedil del Partido Acción Nacional (PAN) buscó obtener la protección contra una posible orden de aprehensión y ejecución de la misma, a pesar de que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el año pasado.
Raúl C. B. fue detenido el 28 de agosto de 2020, ocho días antes concluir su administración, por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), y once días después se llevó a cabo la audiencia inicial en el Hospital General de la capital hidalguense.
Donde se encontraba internado por problemas de salud, y fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio de la administración pública de Mineral de la Reforma.
Lo anterior derivó de lo expuesto en la causa penal 461/2020, a través de la cual se acusa al exedil de haber realizado pagos por nueve millones 678 mil nueve pesos a dos empresas diferentes: Reclutadora Inteligen de México SA de CV y KDV Grupo Empresarial SA de CV.
Para que se encargaran de pagar la nómina de trabajadores del municipio, dinero que pertenecía a los fondos General de Participaciones y de Fomento Municipal.