Rechaza UNTA recortes de presupuesto y eliminación de programas sociales

Arturo G. Alanis. Cardonal.- Campesinos de esta municipalidad, a la par miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), externaron su descontento y preocupación, debido a los recortes presupuestales y desaparición de programas de apoyo para ese sector, como consecuencia de la improvisación y desaciertos del gobierno federal.

Dicha situación fue planteada ante la candidata a diputada local, de la coalición Va por Hidalgo, Araceli Lugo Oliva, quien lamentó la desaparición de programas sociales, como el Prospera y Procampo, por lo cual adelantó que su proyecto legislativo y de gestión también contempla el rescate y fortalecimiento de la vocación agrícola del Valle del Mezquital.

De ahí, los untistas insistieron en la urgencia de impulsar intensamente las condiciones de autosuficiencia alimentaria en todo el territorio hidalguense, no únicamente en este municipio o en la región, además de que los esquemas de apoyo lleguen directamente a las manos de los trabajadores del campo, para ver resultados favorables en el corto plazo.

A modo de respuesta, la abanderada de la alianza partidista PRI, PAN, PRD y PESH detalló que sus planes de trabajo en la materia van encaminados a lograr que el presupuesto estatal tenga mayor orientación a la tecnificación del campo y ampliar el seguro de los productos, lo mismo a fortalecer la capacitación a productores, a fin de que la economía de las comunidades sea sostenible y las familias campesinas puedan vivir dignamente”.

Por lo anterior, los trabajadores del campo de este municipio, agremiados en la UNTA, manifestaron su respaldo a la candidata a diputada local de la alianza Va por Hidalgo, por el distrito 05, que está integrado por los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Nicolás Flores y por supuesto Cardonal.