Rechaza Progreso las recomendaciones de DH

Juan Manuel Pérez.- El Ayuntamiento de Progreso de Obregón no aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) por la muerte del joven Abdiel ingresado a barandilla y falleció en el hospital de Cinta Larga a donde fue trasladado el 3 de agosto, después de ser asegurado en Xochitlán, tras presuntamente allanar un domicilio.

Los uniformados presentaron a Abdiel en la comandancia municipal y posteriormente al Centro Médico Mixquiahuala para una certificación médica; sin embargo, su madre testificó que su hijo presentaba golpes y en el área médica solo le hicieron un cuestionario y no revisión física.

Tras la detección, el joven fue ingresado a la barandilla donde permaneció unos minutos hasta que comenzó a sentirse mal, por lo que fue traslado al Hospital Integral de Cinta Larga, donde falleció a su llegada.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, indicó que se trata de la tercera recomendación a la alcaldía para mejorar su barandilla. En otro caso, Beatriz, de 29 años, originaria de Tezontepec de Aldama y realizaba su residencia en el Hospital General de Pachuca, el 9 de junio de 2021 se vio involucrada en un accidente de tránsito, lo que propició su traslado a retención primaria donde perdió la vida por asfixia mecánica por suspensión incompleta.

Ante este hecho la alcaldía ofreció el 15 de junio del 2023 una disculpa pública como parte de la recomendación R-VPO-0003-23, que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y cumplimentó al 33 por ciento. Así mismo, el 31 de marzo de 2023 la Comisión Estatal formuló la recomendación General R-VG-0002-23, dirigida a los 84 municipios del estado de Hidalgo, para la atención de sus Áreas de Detención Municipal (ADM).

Para el caso de Progreso de Obregón dicha recomendación le fue notificada el 3 de abril de 2023, con la finalidad de que señalan las acciones que habría de implementar para atenderla, por lo que, ante la falta de respuesta, le fue notificado un exhorto para que respondiera a la recomendación general el 19 de junio del presente año, pero no se obtuvo respuesta alguna.