Erick Morales.- La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta, rechazó las reformas propuestas a nivel federal que buscan aumentar un 8 por ciento el impuesto a los videojuegos con contenido violento y elevar el gravamen a las bebidas azucaradas.
La presidente de la Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia en la 66 Legislatura, afirmó que su bancada mantiene un rotundo “no” ante ambas medidas.
Sobre el impuesto a los videojuegos, la legisladora expresó que la medida equivale a “criminalizar a los gamers”, al afirmar que no existe evidencia que relacione directamente los videojuegos con la violencia.
“Es un retroceso, porque es un discurso que desde los recursos evade la responsabilidad de combatir desde las calles, no en los videojuegos. La violencia real está en las calles, el reclutamiento forzado, los feminicidios y otros delitos que siguen creciendo día con día”, puntualizó.
En cuanto al aumento al impuesto a las bebidas azucaradas, advirtió que afectaría directamente a las familias de bajos recursos y a las pequeñas tiendas de abarrotes. Además, sostuvo que ambas iniciativas contraponen el discurso de “Primero los pobres”.
Perales Arrieta subrayó que no se ha transparentado el destino de lo recaudado y llamó a enfocar los esfuerzos en la prevención, no en la prohibición. “Se debe enseñar desde educación básica, desde centros comunitarios y casa”, dijo.
Finalmente, destacó el papel de los padres en el uso responsable de los videojuegos y concluyó: “Vamos a dar la batalla desde MC contra este impuesto absurdo que se quiere imponer.”