Francisco Leopoldo Basurto Acosta interpuso un juicio contra la sentencia del 27 de febrero del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con la que lo amonestó de manera pública por actos anticipados de campaña.
En el recurso ingresado a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el actor rechazó la existencia de la violación denunciada por promoverse en una cabalgata de reyes y en un canal de televisión.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que el 10 de febrero publicó fotos sobre reuniones con militantes morenistas, por lo que podría ser un posible aspirante de ese partido.
En la cabalgata del 6 de enero el imputado otorgó juguetes y papeletas con su imagen y nombre, según acreditó en una fe de hechos un notario público, mediante fotografías y publicaciones en su red social, dio a conocer el juzgador.
El pleno del organismo jurisdiccional estuvo de acuerdo en que hubo una sobreexposición de su imagen, por lo que otorgó al sujeto 48 horas para retirar los mensajes de redes sociales, además de realizar el extrañamiento.
El recurso fue radicado bajo el expediente ST-JE-7/2020 y turnado a la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez para su resolución.
Por Oliver García