Tula de Allende.- Los cuatro municipios que integran la jurisdicción sanitaria número III con cabecera en Tula deberán de coordinarse para avanzar en una sola dirección respecto a la reapertura comercial de todos los giros económicos ante la emergencia sanitaria.
Así quedó de manifiesto en una mesa de trabajo convocada por la titular de la circunscripción, Rosa María Parra Ángeles, quien invitó a los alcaldes Gadoth Tapia Benítez, de Tula, Rodrigo Castillo Martínez, de Tepetitlán, Pedro Porras Pérez de Tezontepec Juan Pedro Cruz Frías de Tlahuelilpan caminar en una sola línea de cara a la Nueva Normalidad: “así podremos avanzar con pasos más firmes”.
Informó de toda la numeralia de los casos de Covid 19 en el estado y en la región, con la que dijo: “las autoridades justifican que de nueva cuenta, en Hidalgo, se haya vuelto al semáforo rojo tras una semana de decretarse el naranja, justificó la actuación de los gobiernos, tanto municipales como del estado.
Adelantó que se pudieran tomar nuevas medidas respecto a la autorización de reapertura de algunos giros comerciales, entre ellos el de bares y antros, puesto que ya quedó visto que si siguen en operaciones, la curva de contagios se volverá a disparar en esta zona, lo que pondrá en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud estatal.
Por ello, insistió en que, los municipios se deben coordinar entre sí, pero de la mano de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo, par autorizar los mismos días y los mismos horarios a todos los giros comerciales: “así se evitarán los reclamos de por qué a unos sí y por qué a otros no”.
Finalmente llamó a la ciudadanía a seguir los lineamientos sugeridos por las autoridades de los tres niveles para evitar la rápida propagación de contagios y muertes causadas por coronavirus.
Por Miguel Á. Martínez