La relación entre la Asociación de Esgrima Deportiva Hidalguense y el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) ha experimentado altibajos, pero hoy la historia es diferente.
Después de un periodo de desencuentros durante la gestión de Pipino Cuevas al frente del Inhide, que hizo trabajar a la asociación de forma independiente durante casi un año, el panorama ha cambiado radicalmente con la llegada del nuevo director, Óscar Pérez Rojas.
Este cambio de dirección ha abierto un espacio de colaboración que ha permitido a la esgrima hidalguense retomar fuerzas y posicionarse como una de las disciplinas con mayor apoyo en el estado.
Gustavo Flores Montesinos, dirigente de la agrupación, explicó que la falta de atención de la anterior administración del Inhide evitó el avance de sus proyectos, al cerrarle las puertas, lo que obligó a la asociación a continuar su trabajo por cuenta propia.
Sin embargo, el tiempo y las gestiones de los nuevos responsables han dado frutos: “Hoy estamos retomando el diálogo, que ha permitido reactivar la escuela de esgrima del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento (CDHAR) y renovar el comodato con la Federación Mexicana de Esgrima, lo cual es un gran paso”, destacó Flores.
Finalmente, indicó que este año, la disciplina alcanzó uno de sus mayores logros, al colocar a la joven esgrimista Lia Asami Lili Guerrero en el top 16 estudiantil durante la Gimnasiada Mundial, celebrada en Baréin, en un resultado histórico para el deporte en la entidad.