Jesús Castillo.- Del 1 al 16 de septiembre de este año, la dirección General del Registro del Estado Familiar de Hidalgo se suma a la Semana del Registro Civil de Latinoamérica y el Caribe, organizada por el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), con el fin de realizar la inscripción de personas que no han sido registradas en la entidad.
Con anterior, con el objetivo de iniciar con el proceso de inscripción de nacimientos, tanto de niños y niñas como de personas adultas que aún no han sido registradas, fomentando la importancia de contar con documentos oficiales que garanticen certeza y fortalezcan el derecho a la identidad.
De esta manera se pretende intensificar los servicios de registro civil en terreno, con especial atención a zonas rurales, apartadas o de difícil acceso, donde se concentran los mayores índices de subregistro de nacimientos, visitando los municipios de Atotonilco el Grande, Huasca, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa.
Así como de Epazoyucan, Zempoala, Tlanalapa, Actopan, Francisco I. Madero, El Arenal, Huichapan, Alfajayucan, Chapantongo, Tizayuca, Huehuetla, Almoloya, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tetepango, Tepehuacán de Guerrero, Huazalingo y Tlanchinol.
El objetivo central de la campaña de este año es sensibilizar sobre la importancia de inscribir los nacimientos lo antes posible, como mecanismo de prevención del tráfico de menores, la exclusión social y la invisibilidad jurídica bajo el lema: “Latinoamérica y el Caribe, una región sin invisibles: ¡identidad para todos y todas!”