Arturo G. Alanís. Actopan.- Miembros de la sociedad civil y activistas realizarán campaña de reforestación en la cabecera en una primera etapa el fin de semana, para comenzar a recuperar áreas degradadas, proteger el medio ambiente y contar con mejor calidad de aire.
La iniciativa surgió por un integrante del grupo Vecinos Vigilantes, José Juan Hernández, lo mismo del regidor con licencia, surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez, a propósito de recientes incendios forestales registrados en comunidades de la zona norte.
Omar Ramírez aseguró que ya hay mucha gente dispuesta a sumarse a esa iniciativa, ya sea donando árboles o colaborando con mano de obra en las labores que implica la reforestación, en acciones que serán emprendidas sin tintes políticos ni partidos, sino únicamente buscando el bien común.
Adelantó que él donará 60 árboles, pero ya cuentan con un total de 110, mismos que serán plantados aprovechando que ya comenzó la temporada de precipitaciones pluviales. A la par, dejó en claro que las acciones serán emprendidas en lugares accesibles, donde la gente también pueda regarlos y vean que crezcan, «porque tampoco podemos fiarnos de la lluvia».
En la parte baja del municipio serán plantados huizaches y mezquites, mencionó, mientras que en la parte alta planean reforestar con ocote y encino, «porque con esta acción también se contribuirá a combatir el calentamiento global y el cambio climático».
Abundó que en acciones similares de coparticipación ciudadana fue realizada una faena para limpiar el camino que va de la cabecera hacia el ejido de La Estancia y por el que se llega a comunidades de Magdalena, Plomosas y Saucillo.
