Tlahuelilpan.- Esta mañana, autoridades de Pemex y de los tres órdenes de gobierno, efectuaron un simulacro de fuga de hidrocarburo por toma clandestina en el ducto que atraviesa la demarcación kilómetro 223+802, poliducto de 14 pulgadas, a un costado del rancho Las Nueces.
El ejercicio se produjo para evaluar la capacidad de tiempos y capacidad de respuesta ante emergencias, como la ocurrida el pasado 18 de enero en la comunidad de San Primitivo, donde explotó el ducto Tuxpan – Tula en el kilómetro 226, que dejó como saldo a 135 personas fallecidas y a 168 menores en la orfandad.
Cabe resaltar que en la simulación se realizó sin seguir los protocolos mínimos de seguridad y protección civil, además sin apegarse a la realidad para la atención a emergencias relacionadas con instalaciones de Pemex.
Resaltó el tardío acordonamiento de la zona, presencia de civiles dentro del lugar de la fuga, además del motor de una pipa encendido en todo momento, a escasos cuatro metros de la fuga.
El ejercicio inició casi 20 minutos después de lo programado y las autoridades llegaron por separado a cuentagotas.
Aun así, Martín Picasso Aldana, jefe de seguridad industrial del sector Catalina de Pemex, y el subsecretario de Protección Civil estatal, Jorge Arturo Lucio Suárez, calificaron como exitoso el operativo, aunque reconocieron las deficiencias que se tuvieron, sin embargo, ambas autoridades las desestimaron y las vieron como áreas de oportunidad para mejorar.
Por Miguel Á. Martínez