Itzell Molina.- Con la finalidad de acercamiento brindado a través de los diálogos ciudadanos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha identificado los distintos subsistemas, retos, áreas de oportunidad y con ello pensar y diseñar mecanismos para fortalecer al sector, esto como resultado de las acciones sectoriales para la formulación del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo 2022-2028.
En este sentido, el sector educativo en Hidalgo, que encabeza el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, ha sido mejorar la realidad educativa de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Hidalgo.
El trabajo ha sido enfocado en concretar soluciones a corto, mediano y largo plazo, partiendo de la problemática que ha afectado a este sector durante décadas, como lo es: el abandono y rezago escolar, la falta de infraestructura física educativa y el desarrollo de estrategias puntuales para atender las afectaciones socioemocionales de los alumnos.
Las primeras acciones en beneficio del sector educativo han sido: garantizar los derechos del magisterio, actualizando de esta manera su estatus laboral; reconocimiento a prácticas educativas innovadoras y resilientes, durante la emergencia sanitaria; entrega de infraestructura escolar, equipamiento, movilidad y material de rehabilitación, priorizando a los municipios de alta y muy alta marginación.
También la revisión y adaptación del marco curricular, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana; el inicio de los trabajos para la recuperación académica, que servirá para reducir la brecha al respecto de la política pública nacional; concretar con ello el Programa Transversal de Salud Socioemocional, para todo el ecosistema educativo, atendiendo los efectos de la contingencia y su impacto en la sociedad.
Con ello, la educación en Hidalgo será una política pública transformadora, que sirva como factor de engranaje social, sumando los avances de la ciencia, la tecnología y la pedagogía humanista.
Esta administración pone al centro a la persona en el diseño de una estrategia integral de trayectoria académica, asegurando que el paso, desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior, sea completo, continuo y de excelencia, porque el reto es que Hidalgo sea potencia.