Tizayuca.- Para brindar mejor servicio en materia de salud y coadyuvar a optimizar las condiciones de vida de los ciudadanos se realizó la «Jornada de Salud para Cirugía de Cataratas».
En esta jornada médica fueron atendidos adultos mayores en el auditorio municipal por cirujanos oftalmólogos, médicos residentes, personal de enfermería, anestesistas, camilleros y promotores de salud, para posteriormente ser trasladarlas a la Ciudad de México en la «Clínica Sala 1».
Se informó que 25 personas fueron beneficiadas con la operación a un mínimo costo.
El Sistema DIF Municipal indicó que para la cirugía de cataratas se realiza una pequeña incisión en la córnea del paciente, después se introduce un dispositivo que succiona y fragmenta la catarata por medio de ultrasonido. Posteriormente, mencionó, se introduce un lente intraocular que se despliega en el interior del ojo.
Estos pacientes fueron diagnosticados con problemas visuales en las unidades médicas del Instituto en el puerto y la zona rural, determinando que requerían de cirugía de catarata, mientras que una cantidad similar continuará con tratamiento médico.
Por Imelda Córdova