Itzell Molina.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se llevó a cabo el Foro “Mujeres en el Centro de la Economía Rural”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el fin de propiciar el acercamiento, información e intercambio de experiencias, entre mujeres, y particularmente mujeres jóvenes que realizan actividades productivas en las zonas rurales del país.
Para acercar las herramientas que les permitan integrarse al desarrollo en condiciones igualitarias, el Gobierno estatal estableció un plan de desarrollo en el fortalecimiento de la dinámica económica de los núcleos familiares rurales, afirmó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
El encuentro semi virtual participaron diversas dependencias federales, por lo que se llevó a cabo simultáneamente en seis entidades: Coahuila, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, lo que permitió el conocimiento de nuevas oportunidades de negocios, la posibilidad de crear redes de cooperación empresarial y sobre todo conocer la oferta de programas y servicios institucionales públicos, privados o sociales a los que pueden acceder.
En este sentido, del estado participaron mujeres empresarias y emprendedoras, de 10 municipios, con actividades productivas diversas como el cultivo del café, producción de dulces artesanales, gestoría para servicios básicos ganadería, producción de huevo, trucha, aguacate, miel, bordados de Tenango, deshilado, floristería, hortalizas, entre otros.