Arturo G. Alanís- Ixmiquilpan.- Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, se realizó el Festival Fe y Tradición Ixmiquilpan 2025, que amalgamó actividades culturales, artísticas y costumbres ancestrales, teniendo por sede la Plaza Juárez de la cabecera, bajo la organización de presidencia municipal.
Durante la inauguración de dicho festival, fue ofrecido el ritual a la Madre Tierra, originario de comunidades Hñahñu Otomí, prosiguiendo con la presentación de Los Colores de mi Tierra, a su vez presenciado por grupos de paseantes que en esos momentos visitaban la fuente de la Diana Cazadora.
Como parte de la jornada, montaron una exposición artesanal, donde participaron habitantes de diferentes comunidades ixmiquilpenses, contando con la presencia de la síndica hacendaria del Ayuntamiento, Brenda Barrera Montero, junto con la titular de la Dirección de Turismo Municipal, Lucila Ocampo Valle.
Dentro del mismo Festival Fe y Tradición, también convocaron a la población de las diferentes comunidades, barrios y colonias ixmiquilpenses, para participar en el Primer Concurso de Cocina Tradicional y Regional, a realizarse en la tarde del sábado 19, en inmediaciones del jardín principal.
Entre las actividades destacó un desfile con motivo del comienzo del festival, a lo largo de avenidas y calles principales de la zona centro de la cabecera, por parte de personal administrativo del Ayuntamiento, grupos de danza, artesanos, cocineras tradicionales y promotoras culturales del municipio.